Los Hipertextos


“El hipertexto les ha dado a los escritores nuevas formas de experimentar con la segmentación, yuxtaposición y conexión entre los textos. Las historias escritas con hipertextos suelen tener más de un punto de entrada, muchas ramificaciones internas y ningún final claro. Como las historias multiformes que imaginaron Borges y Lightman, las narrativas hipertextuales son redes intrincadas con muchos caminos posibles.” 
Janet Murray – Hamlet en la holocubierta



El hipertexto tiene como antecedente a la intertextualidad, de la que ya podemos hallar algunas referencias dentro de la teoría literaria. Los orígenes del concepto de intertextualidad deben buscarse en la obra del filólogo ruso Mijail Bajtín, quien publicó una serie de trabajos sobre teoría de la literatura. En ellos reflexiona sobre el carácter dialógico que tiene todo discurso; según defiende, todo emisor ha sido antes receptor de otros muchos textos, que tiene en su memoria en el momento de producir su texto, de modo que este último se basa en otros textos anteriores.


Características de los hipertextos:

       No es lineal. Los lectores pueden “saltar” por el documento como lo deseen. En efecto, ningún orden determina la secuencia de la información que se va a leer. Según Jacob Nielsen, “un verdadero hipertexto debe... hacer sentir a los usuarios que pueden moverse libremente a través de la información, de acuerdo a sus propias necesidades”.
       Es eminentemente interactivo. Permite a cada usuario seleccionar los temas que sean de su interés o que le parezcan más importantes.

Otros datos de interés:


Comentarios

Entradas populares