Publicaciones digitales

Las publicaciones digitales empezaron su apogeo desde finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, de tal manera que muchos expertos se arriesgaron a afirmar que el fin del libro impreso había llegado. Sin embargo, aunque esto no ha ocurrido todavía, las publicaciones digitales poseen hoy en día una gran acogida y se han convertido en parte importantes de la industria editorial.



Lo primero que hay que saber sobre la publicación digital es que es aquella que se reproduce en un soporte digital y que se accede a ella a través de computadoras u otros dispositivos electrónicos. Además de textos, pueden reproducir imágenes, audio y video. Pueden clasificarse en dos tipos: publicaciones fijas y publicaciones en línea.

Áreas que intervienen en el proceso de edición digital

Para Ordóñez Santiago (2005) son tres las áreas que intervienen en el proceso de edición digital:

Área de diseño: Diseña la interfaz de la publicación y contempla el tipo de interacción que tendrá la publicación con el usuario, así como la distribución de la información publicada. El profesional ideal es el diseñador gráfico, sobre todo especializado en entornos virtuales.

Área de producción: Produce y da formato al material necesario para el proyecto. Se encarga de la digitalización, corrección, formato y nomenclatura de los archivos. Intervienen varios profesionales: correctores de estilo, especialistas en digitalización, corrector de imágenes, bibliotecólogos, etc.

Área de programación: Genera los elementos necesarios para la integración y funcionalidad de las diferentes partes de la publicación. Se encarga de la seguridad de un sitio en línea y de su automatización. También se ocupa de la comunicación entre la interfaz y una base de datos a través de formularios, buscadores u otros elementos.

Ventajas y desventajas de las publicaciones digitales

Ventajas:
       Distribución a nivel mundial.
       Se puede consultar sin desplazarse físicamente.
       Se disminuyen los gastos de imprenta.
       No son necesarios espacios físicos para almacenar.
       Incluye sonido, imagen y video.
       Se pueden actualizar sus contenidos constantemente.
       Lectura hipertextual.

Desventajas:
       Poca demarcación y catalogación de los contenidos, lo que genera un caos.
       Se requieren profesionales de la informática que no suelen estar vinculados a los procesos tradicionales de edición.
       Obsolescencia tecnológica, sobre todo en dispositivos. Esto obliga a establecer mecanismos que permitan preservar las obras a lo largo del tiempo.


Nota: La publicación electrónica exige a los editores contemporáneos reaprender su oficio y experimentar con nuevos modos de gestión, distribución y venta propios de esta naciente rama.

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