Publicaciones digitales
Las publicaciones digitales empezaron su apogeo desde finales
del siglo XX e inicios del siglo XXI, de tal manera que muchos expertos se
arriesgaron a afirmar que el fin del libro impreso había llegado. Sin embargo,
aunque esto no ha ocurrido todavía, las publicaciones digitales poseen hoy en
día una gran acogida y se han convertido en parte importantes de la industria
editorial.
Lo primero que hay que saber sobre la publicación digital es que es aquella que se reproduce en un soporte digital y que se accede a ella a través de computadoras u otros dispositivos electrónicos. Además de textos, pueden reproducir imágenes, audio y video. Pueden clasificarse en dos tipos: publicaciones fijas y publicaciones en línea.
Áreas
que intervienen en el proceso de edición digital
Para
Ordóñez Santiago (2005) son tres las áreas que intervienen en el proceso de
edición digital:
Área de
diseño: Diseña la interfaz de la publicación y contempla el tipo de interacción
que tendrá la publicación con el usuario, así como la distribución de la
información publicada. El profesional ideal es el diseñador gráfico, sobre todo
especializado en entornos virtuales.
Área de
producción: Produce y da formato al material necesario para el proyecto. Se
encarga de la digitalización, corrección, formato y nomenclatura de los
archivos. Intervienen varios profesionales: correctores de estilo,
especialistas en digitalización, corrector de imágenes, bibliotecólogos, etc.
Área de
programación: Genera los elementos necesarios para la integración y
funcionalidad de las diferentes partes de la publicación. Se encarga de la
seguridad de un sitio en línea y de su automatización. También se ocupa de la
comunicación entre la interfaz y una base de datos a través de formularios,
buscadores u otros elementos.
Ventajas y desventajas de las publicaciones digitales
Ventajas:
• Distribución a nivel mundial.
• Se puede consultar sin desplazarse
físicamente.
• Se disminuyen los gastos de
imprenta.
• No son necesarios espacios físicos
para almacenar.
• Incluye sonido, imagen y video.
• Se pueden actualizar sus
contenidos constantemente.
• Lectura hipertextual.
Desventajas:
• Poca demarcación y catalogación de
los contenidos, lo que genera un caos.
• Se requieren profesionales de la
informática que no suelen estar vinculados a los procesos tradicionales de
edición.
• Obsolescencia tecnológica, sobre
todo en dispositivos. Esto obliga a establecer mecanismos que permitan
preservar las obras a lo largo del tiempo.
Nota: La publicación electrónica exige a los editores contemporáneos
reaprender su oficio y experimentar con nuevos modos de gestión, distribución y
venta propios de esta naciente rama.
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