La llegada del Internet supuso un cambio en la
manera en que las personas leen, pues el lector digital promedio, fragmenta el
texto y elige lo que más le gusta. En lugar de leer un artículo de arriba abajo
y palabra por palabra, se escanea la página y la vista se detiene solo en los
comienzos de línea de texto o en las zonas que llaman la atención. Esto
ha cambio el hábito de
lectura y ha obligado
a los editores de nuevos medios o al autor de un Blog a repensar su escritura.
Es por esto que aquí tenemos 10 claves que pueden ayudarte en la escritura de
tu página o Blog:
- Definir a nuestra audiencia.
Conocer sus hábitos de lectura y qué medios utilizan frecuentemente.
- Jerarquizar contenidos. El
lector de nuevos medios invierte poco tiempo en la lectura.
- Usar palabras claves y
apoyarse en los paratextos. Ubicar la información en los titulares y
ladillos.
- Escribir textos breves y
claros. Use apenas del 50% de la información en papel.
- Uso de español neutro y sin
localismos para mejorar la proyección del texto.
- Adaptar el mensaje a los
diferentes soportes electrónicos, variar el tamaño de letra.
- Cuidar las formas y la
ortografía de los contenidos.
- Utilizar un lengua
“políticamente correcto” para temas sensibles. Ser objetivo.
- Conocer la “netiequeta”
(protocolos de comportamiento) de cada entorno digital.
- Hay que mantener un estilo;
de esta forma el lector te reconocerá.
Para más información sobre el tema puedes revisar la siguiente presentación:
Comentarios
Publicar un comentario