Con los pies en la tierra por Carlos Cando


I
Hijo del contacto,
                        producto de mi voz.
Soy el ORIGEN,
                        lo que antecede a una masa en rotación.
Soy fuego,
                chispa y combustión;          mis escamas y flamas se nutren del sol.
Soy agua,
             viajera gota congelada  mi cuerpo: el mar que dio vida y origen a todo lo existente.
Soy la piedra madre,
            Material único ancestral,        que en tierra se transforma y fecunda el alimento.
También soy aire, fluido invisible,   que habita en todo el cosmos y los espacios.
SOY EL ORIGEN
                        Yo soy la combinación.                      En mi silencio contemplo
el lenguaje universal.
A través de mí se manifiesta la voz acallada, el silencio universal.
SOY ELEMENTO,
Soy sensación                                                                            Soy el elemento humano
                        soy materia viva,    soy materia mortal.
Soy mi madre, y soy mi padre,
y de ellos mi pasado- 
     genético hasta..     
         el Origen                      
Soy mujer, soy el renacer
            Ser ciclo, poder de germinar
                                               FURIA Y DESORDEN   
SOY


II
Habito mi Caos, en él encuentro mi refugio,
mi equilibrio, mi orden
Soy el cuerpo liberado,           caída y fluidez
                                                           danzo con el movimiento de las llamas          Soy
Piel
Soy sensación             Soy Vibración
un sonido que se expande a través de mi piel
                                                           y se desprende, se libera y expande hacia el cosmos,
VIBRACIÓN
expansiva energía vital que me mueve
la
Que todo lo atraviesa, nace de dentro                                   que jamás se revela
                                                           brota y se expande

como un sentimiento profundo e inexplicable
Eres vibración, como cada latido del corazón.








III
Todo y absolutamente Todo es sensación
                                                           es conspiración,    transpiración,  pasión, respiración.
Todo nace del contacto,    la fricción
                                                           Soy el roce,  el calor en mi cuerpo
y las saladas gotas de mi sudor.
Ser polvo estelar
Mi piel,   masa compuesta de material cósmico
                                               Soy hijo de la luna y el sol.
                                   En mí habita la energía Natural.                                Soy la absoluta vibración.
Soy la voz que se pierde y desvanece                        Soy la huella en un papel.
Dentro de mi explota,
un volcán de sensaciones,
                                                    lava en movimiento,  danza desparramada.
SOY CONTACTO
SOY EL ORIGEN
                                   Soy la furia,
                                                      la fuerza y
                                                                        la delicadeza.







IV
Mi presente se remonta al ORIGEN,   y
                                               aún hoy permanezco aquí,
frente a quien me escucha     
frente a quien me lee.
Soy la voz externa de un río muerto,
que expresa la inmundacia,
la inmundicia humana.





Carlos Cando: Estudiante de la carrera de literatura en la Universidad de las Artes del Ecuador, ha participado en diferentes coloquios relacionados a la literatura del realismo social ecuatoriano, así como en recitales de poesía en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas y el centro cultural Casa Morada.

Foto de Magali Reales (Paris, 2010)

Comentarios

Entradas populares